Blogia
unhogarenlosabismos

Si la ciudad supiera

Si la ciudad supiera lo que los hombres como yo le podrían decir... Si supiera qué escalofrío de extrañeza y misteriosa admiración sin sentido recorre mi corazón cuando la contemplo...  Cuando contemplo como despiertan en sus ávidas insignificancias todas esas desmochadas y caprichosas muchedumbres urbanas lejos, tan lejos de mi ordenada y pausada furia y trajín.  Lejos, tan lejos en su enloquecido  tráfico de egoismos y soledades, que siempre atisbo, prisionero entre las almenas de mi labor,  tan a vista de pájaro muy por debajo de mí.  Nadie parece saber que yo exista. Nadie se acuerda ni parece tener menor curiosidad por saber de mí. Y cuando martilleo muy fuerte con mi pico o rujen los hierros y las piedras entre el viento bajo mi afaenado fragor si acaso lanzan algunos viandantes algunas miradas quejosas y aturdidas hacia algún lugar caprichoso e inverosímil del   cielo de Madrid. Entonces algunos de esos afanosos seres, de pronto parece que se sientieran muy molestos y feroces, como si se  vanagloriarsen y jactasen de la abismal  condición de su diminuta pequeñez. Alzan por unos instantes hacia la invisibilidad del infinito sus desafiantes miradas,  como si implorasen a un Ser desconocido, al que jamás esperaran ni creen, que les vengue con un letal rayo que fulmine a ese horrísono demonio que les atormenta con la infernal saña de su impertérrida laboriosidad y les araña las telarañas de oro de su rozagante sueño  burgués.   Un sueño que jamás se me ofrece dispuesto por sí mismo a acercarme siquiera algunos de sus desperezamientos más leves o de sus más torpes e inconscientes y sonámbulos pasos. Y es en verdad el sueño de la ciudad  de  tan insoportable hechizo que podría abismarme por el precipicio de los  más encumbrados andamios si me parase a contemplar más de lo debido ese hipnótico movimiento pendular. A veces, en un extremo de sus ensoñaciones,  se  muestran los peatones tan relajadoss y enternecidos y en el otro  tan disparatados y sin sentido en su pasear interminagle hacia ningún lugar,  como pueden presentarse con muy solícito bamboleo cruzando el umbral de sus lugares de ocio y posadas de placer. Entonces, cuando una vez más vuelvo a cerciorarme de que sólo es mi laboriosa y tensa estela de ruído la que permite brindarme mi lugar en toda esta escurridiza  y desentendida calma chicha de mi civilización, vuelvo a descargar toda mi disciplinada rabia en cortar, ensamblar, golpear...   Vuelvo a amenazar  a toda la ciudad con el recuerdo de la puesta en marcha de un futuro más amplio, más alto y mejor desde cualquiera de sus cúspides de viento, piedra y metal, coaccionándola  con los ecos de mi irredento y fragoroso   trabajo,   apuntando, sin mayores contemplaciones, directo  a su futuro con mis armas de masiva construcción.

 

Autor: Ernesto de Ja Ja Janover, después de 5 cervezas de 50 cl y 4 chupetones de ron y de mear 3  veces sobre los cimientos moriscos de la catedral de La Almudena. (Para ustedes simplemente Lonely Flipidor.)

23 comentarios

. -

:-))) Vea mi querido Lonely (¡oh indefenso beodo! :- ))) parece que le escucho decir su comentario anterior y he venido porque he terminado de ver la peli que ha sido muy larga (llena de escritorios y libros) y vengo ahora a pesar de las horas intempestivas en que mis ojos debieran estar ya navegando por el décimo sueño, pero por acá transito en este oleaje lleno de turbulencias y sin barco, ¡que el cielo me proteja!.

Y no trato de usurpar personalidades ni por asomo, que la mía ya me basta para irle puliéndole de suficientes dolores como para adquirir otras que conozco menos y es que sucede lo de siempre que no tengo su talento (a ver si lo entiende de una vez) ni su cabeza veloz…y así me entiende que mal me comprende.
Y el comentario lo escribí mentalmente antes de leer el post del "bring me, bring me..."
Me sonroja un poco, creo, me parece que es de su autoría así que me da la risa nerviosa y trato de imaginarlo con lo del tanga al revés, no es necesario, quédese tranquilo no vaya a alborotar al personal de querubines cibernéticos, mejor quédese quietecito.
Ahora estoy tiritando de frío y es que aún no hay calefacción, voy a leer el “bring me” antes de poner mi cabeza en la almohada seguro que luego tengo un sueño estupendo, mañana le haré mis comentarios, porque las manos se me están entumeciendo me marcho a soñar que hoy ha sido un día agotador, así que punto y seguido, lo dicho hasta mañana :)

Ja Jarajá Janover Roll Over (Para usted simplemente L. Flipidor) -

Por favor, please, miss Punto, no vuelva a usurpar personalides virtuales. Creía que había seguido un arduo tratamiento farmacológico usted. ¿Por qué hace esto siempre? ¿No se lo ha preguntado con suficiente ternura el doctor? Usted sabe de sobre que no la he mandado al W.C. No está bien que pretenda usted burlarse siempre de los indefensos beodos como yo.
¿Y por qué no va al nuevo post "Dame, dame, dame..." Es usted muy timiduela, ¿eh? Pues ya verá cuando ponga mi foto (la del tanga al revés no, podiós) en el blog. No se va a atrever usted a toser sin apagar antes el ordenador. Timidillas a mí...

. -

Venecia usted ha tenido más suerte que yo (se ha saltado el pedido de no decir nombre ni nick y no le han echado la bronca) me ha gustado su referencia a Salinas y a Lonely gracias por preocuparse por mis dolores en otro momento le daré mis explicaciones del porqué de Salinas (ahora me preparo un bocadillo de boquerones y alisto mi sofá para verme una peli con varios amigos y no puedo entretenerme.
Pero le adelanto que nada he dicho a Venecia ella ha tomado sus decisiones y en su derecho está.
Ah por cierto los dolores se me han ido y mañana será otro día.

María de los Dolores de Vientre -

Es que no sabía dónde había puesto el Hemoal, y a mí lo de sufrir en silencio las hemorroides, no me va. Hala, con Dios, que ya me está dando el apretón.
Qué carácter.
Pues no creí que molestara tanto, tanto.
Tranki. No vuelvo. Tienes mi correo. Si necesitas algo, ahí estaré.

L. Flipidor -

María de los Dolores, váyase a cagar de una santa vez.

Lonely Flipidor -

Gracias, Venecia, por este nuevo poema, más cercano y resuelto, de Salinas.
Por lo demás, "la lista de mi particular gusto poético", como la de mi gusto literario en general, creo que debe anidar en ese caos de bolsas de basura, con musaraña incluída, donde desde hace meses tengo toda mi biblioteca amontonada. Por otra parte, hace muchos años, mi estimada Venecia, que no estoy con facultades y en condiciones de elaborar listas sobre mis preferencias y gustos literarios y he vivido feliz y sin problemas en este orden de mi abismal ignorancia. Como tampoco tengo ni repajolera idea de qué autores, en general, me habrán podido influenciar más.
Tal vez ha sido un tanto boutade y grosero mi escaqueo ante el requerimiento del señor Anónimo, puede ser, pero tampoco quise dejarle sin un poco de pimienta y sal.
Y ahora le confieso que empiezo a tener curiosidad por su lista de poetas que NO lo son de la sutileza.
Por lo demás a mí con la literatura me pasa como con el amor, procuro hablar menos y practicar más. En fin, estimada Venecia, ¿qué tal si lo dejamos el tema, por ejemplo, en que tiene que haber de todo?
Gracias por tus visitas e interés.

Venecia -

Estimado L.F.

Creo que ha sido algo duro (por no emplear un calificativo acabado en ero.) con ese anónimo que amén de darle tratamiento de genio,sólo le solicitaba una lista de su particular gusto poético.
Recuerde que fue Vd quién sin complejos se interesó y sin complejos respondió sobre el poeta de la sutileza.
Si yo fuese ese anónimo tendría un especial cuidado en ponerme delante de su escopeta.Mata sólo al cargarla.
Como no lo soy ,le diré que a mí no hay escopeta que me asuste, y que de este blog lo único que puede interesar e interesa son los escritos que Vd y sus comentaristas cuelgan. Por lo pronto ya tengo serias dudas de que esto no se vaya a convertir en eso que Vd parece querer evitar:un party on line en el que los comentaristas hablan de literatura y su autor muestra fotos de su anatomía.Parte primera y segunda.
Desde ya, le comunico que mi interés va dirigido unicamente a la primera.
Y para demostrarle cuán bellisimos pueden ser los poemas de Salinas ahí va uno:

El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma,
Busqué los atajos
angostos, los pasos
altos y dificiles...
A tu alma se iba
por caminos anchos.
Preparé alta escala
-soñaba altos muros
guardándote el alma-
pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.
Te busqué la puerta
estrecha del alma,
pero no tenía,
de franca que era,
entradas tu alma.
¿En dónde empezaba?
¿Acababa en dónde?
Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.
(De Presagios.)

D. Lonely, ¿No es maravillosa?...
Seguro que no encuentra esto en esa página tan concurrida en la que tiene colgada fotografía.

... -

Mr. Lonely,
Me da pena que no sienta Vd. cercana la poesía de Salinas. No es buena señal. La ocasión merece que yo también le deje aquí unos versos:

(...)
Adioses, sin adiós,
ni pañuelo. El acero
del otoño la vida
nos parte en dos mitades.
La vida
toda entera, dorada,
redonda, allí colgando
en la rama de agosto
donde tú la cogiste".
(Los despedidos. Seguro Azar).

(...)
Pero ya, antes de ser su propio muerto,
está siendo el cadáver de un sueño.
Por ti sabré, quizá, cómo viviendo
se resucita aún, entre los muertos.
(Muerte del sueño. Largo lamento).

L.F. -

Querido Anónimo:

No me imterprete mal, pero este blog no es un party on line, donde se habla de poetas y otras personas que por estar ausentes no nada pueden alegar, ni dado el caso, se pueden defender. Pero si usted persiste en su curiosidad, tengo un par de fotos mías colgadas en las páginas de contactos de Internet. No le diré en concreto cómo se llama en concreto la página en la que salgo, pero es muy profusa y movidita en socios/as y de mucho éxito y muy fácil localización. Poso por delante y llevo el tanga negro al revés. Más pistas no le daré.
Buenas noches.

Anónimo -

L.F.
Ole, ole..eso me suena a genio embotellado.
Diga cuales. Poetas, claro.

L. Flipidor -

Zalacaín, amor,
gracias por compararme, a tu modo renegacionista cósmico endémico, que tanto te caracteriza, con Dostoyeski. Espero que si este texto, ya corregido, y quién sabe si también reciclado y aumentado, aparece en algún libro mío futuro no ser demandado por los descendientes del eximio escritor.
No he podido leer ningún testimonio sobre tu despido del blog que dices. No me cuadra nada y creo que es un episodio más de tu perenne deriva a tus mundos de (tal vez un pelín involuntaria) ficción.
Eres todo un personaje también cuando me recomiendas salir de mis abismos.
Vuelve cuando quieras, siempre podré extraer algo de tus comentarios. No me extrañaría nada que fuese de algo en lo que tú no reparaste nada o no le diste ningún valor.

L.F. -

Me llega más frondosa y cercana la sutileza de otros poetas.

Venecia -

Mis saludos D. Lonely.

Veo que ha vuelto a abrir puertas y ventanas y que amenaza con volver a cerrarlas.
Lo mejor sería tomarse las cosas con calma (take it easy D. Lonely)y hacer oidos sordos a ciertas cosas .Creo que Vd. debe andar ya curtido en estos temas.
¿ Qué porqué Salinas en el anterior post?.
Bueno... los recuerdos, las palabras, y los versos acuden a la cabeza cuando algo puntual los despierta, (en este caso el despertador pudo ser la transcripción de Miss punto, o no.Ya no lo recuerdo ,porque los pensamientos vuelan y un minuto nunca dura lo que el siguiente) o cuando circunstancias vividas te empujan a elegirlos.
Salinas no es especialmente uno de los autores que más visito. Paso más por casa de Lorca, Machado o Alberti.
No obstante y como siempre me han atraido los poetas que le cantan al amor, guardo rinconcito para él. Y ahí lo tengo al ladito de Cernuda y Neruda.
Salinas es verdad que a veces es un poco dificil( la sutileza nunca fue fácil y él la cultiva)pero tiene también cositas bellas,sensuales y muy pasionales. "La vida es lo que tú tocas", decía en su primer poema de " La voz a tí debida".
Eso es muy pasional e intimista ,y bellísimo...

Y a mí me gustan la vida, el amor y las cosas bellas, así que también me gusta Salinas.

Zalacain el Viejo -

Hola:
Fedor Doctoyeski ya escribio esto. Repetirse Lonely, repetirse. Nada nuevo.
No importa, cada uno se recrea como quiere y mejor estilo Fedor que estilo Santiago Segura.
Bueno a lo que iba Flipado por querencia:
Me alegro que des señales de vida, vive tu locura si te apetece o descansa. Mi consejo ya sabes cual es; salir de los abismos,`para volver siempre hay tiempo, de hecho se vuelve al menor descuido.
Empece a escribir mi perorata, nada, cuatro paginas y soporiferas, repetitivas, ansiosas,que se le va a hacer, sobre todo justifiucativas y moralinas. Terminare de todas formas de escribir para mi hija, necesito justificarme con ella, la amo y aunque ella observe justificación en mi, yo he volado lo suficiente como para saber que se puede volar. Ainque ella no solo conozca la epoca en que me arrastro y parloteo.

Otro tema. Lonely me han echado de La Marea. Se acaba la libertad en internet, se acaba la libertad y punto. El tiempo de La Bestia ha llegado, el que no tenga la marca no podrá comprar o vender.
Es necesariop que lo sepas, los Ultimos Tiempos han llegado. Tiempo de elegir en quedarse en los Abismos para siempre o remontar un vuelo a lomos de la Paloma para instalarnos con Jehova-Hire en una nube y esperar al Cielo Nuevo y a la Tierra Nueva de Oro con suelos de cristal.
Bienaventurados de flipar los que lavan sus ropas , para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.
No se cuanto tiempo tardaran los dueños del moden en venir a buscarlo. Me he dado de baja. No resisto la tentación de entrar en internet y me agota, me es esteril, y la censura se ejerce ya sobre mi mensaje, asi que me he dado de bajo, necesito ponerme en forma y otras actividades.
La dirección de correo es verdadera por si la necesitas mientras funcione.
Un abrazo Lonely de el Eclesiastes Zalacain el Viejo. Lo he pasado bien.

... -

Me temo que soy quien se teme que soy. Esperaba un recibimiento mucho peor incluso, con horrísonas palabras, y venía con el paraguas anti-escupitajos. Lo que no voy a hacer es entrar y no escribir. Así que apechugue. Éste es un lugar público.
¿Estupidez por qué? ¿Porque va a cerrar de nuevo? Eso sí sería una estupidez, pero por su parte, no por la mía.



L. Flipidor -

Miss Venecia: ¿Por qué Salinas en el post anterior? ¿Se lo sugerió que lo transcribiese antes miss Punto (.)? Me suele entrar un poco descolocado Salinas a mí. Me resulta por lo general bastante inaprensible y difícil. Muchas gracias por venir.

Miss Punto: ¿Por qué Salinas en el post anterior?
Leído su último post me parece que tendré que ir preocupándome del asunto de dejar alguna foto mía en el blog. Si va a volver a empezar con sus fantasías literarias de amor ya veremos si se atreve a continuar con ellas una vez que vea la imagen de un tipo real. Mientras no me meta en esos vericuetos técnicos hágase a la idea de que soy un tipo bastante parecido en trazas y en el rostro borrachuzo y colorado y también en iracundias, usos y constumbres a don Ernesto de Hannover. A mí también me encanta, siempre que puedo apañármelas, hacer mis necesidades a la intemperie, fuera de los W.C.s Incluso aunque esté invitado a una boda real. No sé si le gustaré. Muchas gracias por venir y fantasear.

Alena Collar: otro abrazo para usted.

Miss Tres Puntos (...) Si es usted quien me temo que es, no me parece buena idea que deje sus comentarios aquí. Tiene otros muchos lugares donde poderlos dejar. Tendría más pronto que tarde que volver a cerrar mi blog. De hecho, en principio, la actividad será temporal. Pero si me lo ponen tan fácil no creo que dure más de una semana. Sería una estupidez por su parte.

... -

No sufriré más por los anónimos. ¿Qué diría si dijera que el primer comentario está inspirado en Los Simpson la película y las guerras televisadas en la CNN? No mentiría del todo.
La timidez no es buena, punto.

. -

No es cierto, no sea injusto usted ciudad, en decir que nadie se acuerda de usted y que pareciera que nadie sepa que usted exista, ni que nadie parezca tener la menor curiosidad por saber de usted, porque su comentario me hiere.
Quizá para usted sea yo insignificante y quizá no le alegre saber que yo si le recuerdo. ¿Qué culpa tengo yo de padecer de esa timidez que me impide escribir más cosas hermosas que rondan mi cabeza al recordar sus ojos? ¿qué culpa tengo de perder el aire y que se me dificulten las palabras a la hora de comunicarme con usted?
Quizá le guste saber que mi primer pensamiento al despertarme por la mañana es de usted y el último antes de dormirme también y que al soñar usted está allí. Puede que sea usted quien no me recuerde ni quiera verme. :-(

http://www.youtube.com/watch?v=VQn-JK3GMHg

Alena Collar -

Un abrazo,Ernesto.
(Para todos y siempre Lonely...)

... -

jaja janover.
janover lo que me hice yo el otro día cuando me dediqué a observar un yogur en el bar de enfrente durante la misa nupcial en la Capilla Castrense de la Calle Mayor.
Perdone, Lonely. Fue un lapsus lo de Eduardo. ¿Conoce Vd. la historieta de Oscar Wilde?

Venecia, está usted a la que salta. Y yo que la echaba de menos. Don Ernesto apunta maneras de anacoreta.

Don Ernesto, si no le gustan mis comentarios, ya sabe lo que tiene que hacer con ellos. Entro porque éste es un sitio público. No publique mi IP, por favor. No digo más.

Venecia. -

"....El hombre puede encontrar solamente en el seno de la sociedad el puesto eminente que estaba destinado para él en la Naturaleza, y sería sin ayuda de la civilización, uno de los más débiles y menos inteligentes animales."
(Itard)

*Una verdad sobre la que se ha insistido con frecuencia , pero que todavía no ha sido demostrada con rigor."

L.F. -

Es de la mayor importancia para mí que sepa que me llamo Ernesto. Y no Eduardo.

... -

La ciudad se defenderá de la bravía hecatombe que se le avecina con un transparente escudo antimisiles, que permitirá a sus ciudadanos contemplar impasibles y extasiados cómo se estrellan contra su techo de cristal los destellos de las explosiones policromadas que pretenderán arrancarles de su sosiego.

No vuelva a cerrar, Don Eduardo, y acuérdese de firmar sus textos.